HISTORIA DE LA CERVEZA


 INDICE:




1°-  Mapa de la historia de la cerveza

2°-  Resumen de la historia del la cerveza
3°-  Elaboracion de cervezas 
        1°-  Cervezas de sabores
                  - Cerveza de tamarindo 


                  - Cerveza de mango


                  - Cerveza de guayava




4°-  Batidos de cerveza


                  - Batido de cerveza de chocolate
                 
                  - Batido de cerveza de vainilla


                  - Batido de cerveza de cafe




5°- Cerveza rubia


6°- Submarino


7°- Cerveza chorreada

8°- Cerveza michelada





                                  1°-  Mapa de la historia de la Cerveza




2°- HISTORIA DE LA CERVEZA




CERVEZA

Nombre de una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón. La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz (y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente); en África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.


LA HISTORIA DE LA CERVEZA.




Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica; El líquido resultante lo consumía con deleite para relajarse. La mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C.




En la Edad Media nacería la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación. La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.



FERMENTACIÓN



Cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas. Esta definición general incluye prácticamente todas las reacciones químicas de importancia fisiológica. Actualmente, los científicos suelen reservar dicha denominación para la acción de ciertas enzimas específicas, llamadas fermentos, producidas por organismos diminutos tales como el moho, las bacterias y la levadura. El tipo de fermentación más importante es la fermentación alcohólica, en donde la acción de la cimasa segregada por la levadura convierte los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono.



CEBADA


Planta graminácea parecida al trigo, de espigas formadas por espiguillas uniformes y grano aguzado en los extremos (Hordeum vulgaris); ~ ladilla, especie cuya espiga tiene dos órdenes de granos y éstos son chatos y pesados; ~ perlada, la mondada y redondeada a máquina.


PRODUCCIÓN



Ya que el almidón por sí mismo no puede fermentar, la fase inicial en la elaboración de todas las cervezas es convertirlo en azúcar, que sí es fermentable. Esto ocurre de forma natural en el proceso de malteado de la cebada (se hace germinar y más tarde se tuesta para poner fin a la germinación). El arroz empleado en la fabricación de sake es infectado con el moho koji, que produce un efecto similar. A menudo se usa una combinación de varios tipos de grano, algunos de los cuales pueden estar malteados y otros no, ya que los caldos puros de malta son muy caros de producir. A continuación se añade agua caliente al grano molido que, tras ser batido, produce una infusión azucarada o wort. A partir de ese momento pueden añadirse los elementos saborizantes (como el lúpulo, hierbas o especias) y se hierve todo junto. También pueden añadirse azúcares durante el proceso de elaboración para aumentar el contenido final en alcohol. Una vez enfriado el mosto de la cerveza, se incorpora la levadura y se produce la fermentación. Muchas cervezas son sometidas a periodos de almacenamiento predeterminados antes de ser embotelladas, enlatadas, guardadas en barriles o servidas directamente sin gasificar. La mayor parte de las cervezas contienen entre un 4 y un 5% de alcohol (grados) por volumen, aunque pueden tener tan sólo un 2% o alcanzar un 17% de alcohol por volumen.


ELABORACIÓN DE CERVEZA


La cerveza, al igual que otras bebidas similares producidas con cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.
Los productos secundarios del proceso de elaboración de la cerveza, los residuos del cereal, son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimento. La levadura de cerveza, responsable del proceso de fermentación, contiene gran cantidad de vitaminas, en especial de las pertenecientes al complejo B. El dióxido de carbono, producido también durante la fermentación, puede recuperarse y utilizarse en la fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintores.




TIPOS DE CERVEZA



En Europa, las cervezas varían mucho en sabor, color y fuerza, y cada fase del proceso de elaboración es susceptible de alteraciones, modificaciones e intervenciones creativas.




Las cervezas de tipo ale fermentan más rápido a temperaturas entre los 15 y los 25 °C, mientras que las tipo lager fermentan más lentamente entre los 5 y los 9 °C. Las cervezas tipo ale pueden servirse a los pocos días de finalizar la fermentación; las tipo lager, por el contrario, deben almacenarse a 0 °C durante periodos que oscilan entre tres semanas y tres meses y deben su nombre a este proceso: Lager significa "almacén" en alemán, y Lagerbeer significaba originalmente cerveza para almacenar. Es costumbre servir las cervezas tipo ale más calientes (entre los 12 y los 18 °C) que las tipo lager (entre los 7 y 10 °C).


Entre éstas se encuentran la bitter, el nombre que dan los ingleses a una cerveza a menudo muy cargada de lúpulo; la India pale ale, un término empleado en el Reino Unido y entre las compañías cerveceras locales estadounidenses para hacer referencia a una cerveza con abundante lúpulo y un elevado contenido alcohólico (aunque el término es a menudo alterado en el Reino Unido); la mild ale, una cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol (cerca de un 3%); la stout, una cerveza oscura elaborada con maltas muy tostadas, en ocasiones dulzona y con poco alcohol, pero normalmente seca, amarga y con una graduación alcohólica que oscila entre un 4 y un 10%; la porter, una stout ligera; la Scotch ale, una cerveza con sabor predominante a malta, en ocasiones dulce y con poco lúpulo; y la barley wine, una ale muy fuerte que suele estar embotellada.



Las cervezas trapenses son tipo ale fuertes producidas en seis monasterios trapenses, cinco de ellos en Bélgica y uno en Holanda, que a menudo son embotelladas con azúcar y levadura residuales y, por consiguiente, experimentan una segunda fermentación en la botella (este proceso es conocido como maduración en botella y se usa también en otros tipos de cerveza, especialmente en Bélgica y Francia).


En alemán la cerveza tipo ale recibe el nombre de altbier. Bock es un término alemán que designa los tipos de lager fuertes, a menudo de color oscuro, que suelen beberse en invierno; la doppelbock es aún más fuerte. La Rauchbier, alemana, se prepara empleando maltas ahumadas.
Una serie de cervezas llevan nombre de ciudades. La más famosa es la de Pilsen de la República Checa, cuyo nombre (Pilsener, Pilsner, o Pils) viene a significar una lager dorada con aroma a lúpulo y un acabado seco. La Münchener (de Munich, Baviera, Alemania) es una lager castaño oscuro y la Vienna una lager de color ambarino rojizo; las Burton ales (de Burton-upon-Trent, en Staffordshire, Inglaterra) fueron el prototipo de las modernas bitter inglesas (originalmente llamadas pale ales), cuyo sabor venía marcado por las aguas, ricas en yeso, de la ciudad.






Cuál es la diferencia entre la cerveza blanca y negra?



La principal diferencia es el grado de tostado de la malta, para elaborar la cerveza negra se utiliza malta tostada de color oscuro, muy parecido al color del café, lo cual le añade un color y sabor especial.


PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA POLAR.





El cocimiento es la primera etapa de la elaboración, la cual comienza con la trituración de la cebada malteada. Seguidamente, en la paila se mezcla la cebada malteada, ya molida, con las hojuelas de maíz, y agua. Esta mezcla se bombea luego hacia la cuba de filtración, para que se separe el líquido denominado mosto, el cual es transferido a una paila donde es hervido, mientras se le dosifica una cantidad determinada de lúpulo, durante aproximadamente 90 minutos.





Durante la fermentación, cuya duración normal es de 7 días, la levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol etílico, gas carbónico y un gran número de compuestos aromáticos adicionales que proporcionan a la cerveza su típico carácter. Una vez concluida la fermentación, se inicia el proceso de maduración, el cual es realizado a temperaturas entre 0°C y -1°C, durante 2 semanas aproximadamente, tiempo en el cual la cerveza joven se madura alcanzando el agradable aroma y el noble sabor característico de una cerveza de calidad. Mediante la filtración se clarifica la cerveza, dándole brillantez y estabilidad físico-química.



LA PRODUCCIÓN


Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La producción mundial de cerveza es de 1.200 millones de hectolitros. El mayor productor mundial es EE.UU. que concentra el 20% de la producción, le siguen Alemania con el 10% y China con el 9%. Argentina aporta el 1 %. La producción nacional se incrementó en un 83% desde 1990, alcanzando actualmente los 11 millones de hectolitros.


Durante el primer semestre de 1997, el volumen elaborado fue 6% superior al mismo período de 1996, como consecuencia del aumento en la capacidad productiva de empresas ya instaladas y por el ingreso de nuevas firmas al mercado. La cerveza que se produce en el país es de excelente calidad y es considerada como una de las mejores del mundo. En los últimos años, ha sido muy difundido el concepto de "Premium"; son las cervezas elaboradas solamente a base de cebada, sin el agregado de arroz, trigo o maíz que varían el gusto sin incidencia alguna en la calidad.


El Consumo


La cerveza representa casi el 20% del consumo total de los tres principales rubros de bebidas; junto con las gaseosas, desplazaron al vino de la posición de privilegio que ocupaba. En 1996, el consumo per cápita fue de 32,8 lt/hab/año, un 70% superior al registrado en 1990 y un 3% mayor al de 1993. Aún los niveles de consumo son muy inferiores a los de otros países. Este nivel de consumo ubica a la Argentina por debajo del vigésimo lugar, a nivel internacional. Los principales países consumidores son Irlanda (138 lt/hab/año), Alemania (136 lt/hab/año) y Dinamarca (132 lt/hab/año).



Las Exportaciones


El volumen comercializado a nivel mundial es de 48 millones de hectolitros, que representan 3.500 millones de dólares. Los principales exportadores son Holanda y Alemania que, en conjunto, concentran el 30% del total. Luego le siguen Checoslovaquia, Bélgica, EE.UU., México y Canadá. La producción argentina se destina al mercado interno, sin disponer de un saldo exportable permanente que permita una inserción en el mundo. El volumen de exportaciones no llega al 1% de la producción. En 1996, nuestro país colocó alrededor de 89.000 hl, que representaron algo más de U$S 5 millones.


3°- Elaboracion de cervezas



Creveza de tamarindo: 


Ceveza fría c/n

Jarabe de tamarindo con azúcar c/N

Chamoy liquido

Miguelito en polvo

Elaboracion:

Se coloca en una llarda chamoy liquido miguelito en polvo o tajin jarabe de tamarindo y se le vierte la cerveza.



Cerveza de guayava

Ceveza fría c/n

Jarabe de guayaba  con azúcar

Elaboración

Se coloca en un vaso cervecero jarabe de guayaba  y cerveza





Cerveza de mango

Ceveza fría c/n

Jarabe de mango  con azúcar

Elaboración:

Se coloca en un tarro jarbe de mango y cerveza








ELABORACION DE CERVEZA DE TAMARINDO, GUAYAVA Y MANGO 












CERVEZA DE GUAYABA









CERVEZA DE MANGO









CERVEZA DE TAMARINDO



4°- BATIDOS DE CERVEZA


Batido de chocolate


2 oz de leche eaporada
2 oz de leche
Cerveza bien fria
Jarabe de chocolate  c/n
1 golpe de vainilla

Elaboracion:
Se coloca en un vaso de licuadora leche evaporada, leche condenzada, vainilla, jarabe de chocolate se complementa con cerveza y se sirve en un vaso cervecero prebiemente decoradocon chocolate.







BATIDO DE CERVEZA DE CHOCOLATE






BATIDO DE CHOCOLATE




  
BATIDO DE CERVEZA DE VAINILLA




2 oz de leche evaporada
2 oz de leche condensada
Cerveza c/n
1 sobre de vainilla
1 golpe de vainilla
Elaboración:
Se coloca en  un vaso de licuadora la leche evaporada la leche condensada el golpe de vainilla y por último se le agrega la cerveza y se sirve en un tarro y como garnitura ralladura de chocolate.





BATIDO DE CERVEZA DE VAINILLA



BATIDO DE VAINILLA



BATIDO DE CERVEZA DE CAFE




2 oz de leche evaporada
2 oz de leche condensada
Cerveza fría c/n
1 sobre de café
1  golpe de vainilla
Elaboración:
En un  vaso de licuadora se le coloca la leche evaporada la leche condensada el golpe de vainilla una cucharaditade cafe y se vierte la cerveza se licua y se vierte en una yarda .





BATIDO DE CERVEZA DE CAFE





BATIDO DE CAFE


CERVEZA RUBIA

Ingredientes:
Cerveza fría
2 oz de refresco de lima limón (sprait)
1 oz de menta verde.
Procedimiento:
En una copa Pilsen, se coloca la menta verde, el refresco de lima limón y se complementa con cerveza y como garnitura se le coloca una  rodaja de limón y unas hojitas de hierbabuena.

SUBMARINO    
Ingredientes.
1 oz de tequila
Cerveza fría.
Se enfriar previamente un tarro de cerveza en el refrigerador. Se coloca un caballito
Con tequila al fondo del tarro. Se agarra con el dedo y se le agrega la cerveza y como garnitura se le coloca rodajas d limón.



CERVEZA RUBIA Y SUBMARINO





CERVEZA RUBIA





SUBMARINO


CERVEZA MICHELADA

Ingredientes:

Limo 1 oz

Salsa inglesa un golpe

Una pisca de pimienta 

Sal

Salsa balentina

Cerveza

Elaboracion:

Se coloca en un vaso cervecero salsa inglesa, limon, sal y salsa balentina y por ultimo se le incorpora la cerveza.  



CERVEZA MICHELADA






MICHELADA




VIDEO DE LA HISTORIA DE LA CERVEZA







HISTORIA DE LA CERVEZA EN MEXICO